Planos de piscinas

Hay muchas cosas que se deben tener en cuenta a la hora de construir una piscina, ya que no se trata de un simple foso lleno de agua, requieren de un trabajo de construcción riguroso y para eso hay que considerar las dimensiones del espacio donde se desea instalar la piscina y, a partir de allí, diseñar un plano. 

Los planos juegan un papel importante a la hora de hacer cualquier trabajo de construcción y las piscinas no pueden ser una excepción. Diseñar un plano con la forma, el tamaño y el estilo de tu piscina, rigiéndote por las dimensiones del espacio con el que cuentas, hará que tu trabajo de construcción sea exitoso. 

De un buen plano dependerá el éxito de tu piscina. Estos sirven de guía para las personas que se encargarán de aportar la mano de obra y para la instalación correcta de las tuberías y los sistemas de electricidad y filtración. 

Es esencial que realices un plano antes de construir la piscina, y es fundamental que para ello busques la ayuda de arquitectos especialistas en la materia que te ayudarán a diseñar planos exactos, con lo que disminuirá las posibilidades de que haya algún error. Y es que sería una verdadera catástrofe tener una piscina donde se traspase el agua, no haya un buen sistema de filtración y que los sistemas eléctricos no estén debidamente instalados y ocultos para evitar sufrir accidentes. 

Si bien es cierto que se pueden adquirir planos con las formas más básicas de las piscinas, recuerda que cada terreno es diferente. Por eso, lo más recomendable es que realices tus planos con las especificaciones exactas del lugar donde vas a instalar la piscina. 

Lo que debes tener en cuenta antes de realizar planos de piscinas 

  • Lo primero que debes pensar es en el lugar donde harás la piscina. Es necesario que revises las dimensiones de ese terreno, su inclinación, solidez y cualquier otro aspecto que pueda causar problemas al momento de la construcción. 
  • Es necesario que pienses en la forma de la piscina. Una vez hayas examinado exhaustivamente el terreno donde la realizarás, puedes elegir la forma que quieres darle a tu alberca. Y es que la forma también debe adaptarse al terreno donde deseas construirla. 
  • El tamaño de la piscina es importante. Debes tener presente cuál es el tamaño que quieres para tu piscina. En el mayor de los casos, si cuentas con un espacio amplio, puedes construir una piscina grande. Sin embargo, debes reconsiderar el tamaño una vez hayas examinado el terreno. Puede que todo tu terreno no sea apto para la excavación y construcción de una piscina. Es por ello que resulta sumamente importante examinar antes el estado de tu terreno, y para eso necesitarás la ayuda de expertos. 
  • Piensa en la profundidad de la piscina. Este es otro punto muy importante. De la adecuada profundidad dependerá el disfrute de la piscina (recuerda que la profundidad debe variar de acuerdo con el uso que vayas a darle a la alberca). De nuevo, es importante conocer perfectamente el terreno donde construirás la piscina para poder darle la profundidad que desees. Así evitas encontrarte con alguna tubería u otra sorpresa cuando estés excavando. 
  • Piensa siempre en el aspecto estético que quieras darle a la piscina pero también en el fácil mantenimiento de ésta. A todos les gusta una piscina hermosa pero, si está en malas condiciones o sucia, el encanto se pierde. Por eso, antes de hacer el plano, piensa en instalar los sistemas de purificación, filtrado y limpieza adecuados para ti y que te permitan hacer el mantenimiento correcto de la piscina. 
  • Considera una forma sencilla de vaciar tu piscina. Antes de hacer el plano, piensa en el adecuado sistema de drenaje del agua de la alberca. Una manera de ayudarte en ese trabajo es darle una forma inclinada a la piscina para que a la hora del vaciado el agua salga por completo. 

Tener en cuenta estos pasos hará más sencillo el diseño del plano de la piscina. Todo lo anteriormente mencionado debe estar plasmado allí, así el trabajo de construcción será más sencillo y tendrá mejores resultados. 

Piensa en que, en base a este plano, los trabajadores construirán la piscina que deseas. También ten en cuenta que los planos de piscinas son algo complejo, por lo que debes buscar a personas con experiencia que te ayuden a construir la piscina de tus sueños. 

Esto es lo que debe tener el plano de una piscina 

Primero: debe contar con las características del terreno donde se va a construir la piscina. Estas características servirán de base para el resto del diseño del plano. 

Segundo:debes plasmar en el diseño la profundidad y el fondo que deseas para tu piscina. Es importante que consideres la altura del borde, éste debe tener una distancia de 20 a 30 cm en relación con la superficie del agua para que no se derrame cuando las personas entren a la alberca. Sin embargo, esto no aplica para las piscinas desbordantes, que cuentan con otras características y que deben ser diseñadas, sin excepción, por un arquitecto especialista en la materia. 

Tercero:el diseño del plano de piscina debe especificar el lugar por donde pasarán las tuberías para el desagüe y la entrada de agua. Como es lógico, en el plano también debe aparecer el lugar donde se ubicará el filtro y todo el sistema para el mantenimiento de la piscina. 

Cuarto: debes plasmar en el plano la superficie, forma y estilo de la piscina, que evidentemente son de los puntos más importantes. Esto es lo que le otorgará a tu piscina el aspecto que deseas. Coloca en el plano la forma de tu piscina; si será rectangular, redonda o con alguna otra forma que prefieras. También debes pensar en dónde ubicarás las luces de tu piscina y el sistema eléctrico. Y por último debes diseñar las escaleras de la piscina. No te olvides del gresite, claro. 

Los puntos básicos que deben tener los planos de piscinas 

Como ya dije, los planos de piscinas dependen del estilo que quieras darle a la alberca y las características del terreno donde quieras instalarla. Ahora bien, hay puntos genéricos que deben estar presentes en todas las piscinas y, por lo tanto, en todos los planos. Estos servirán para que tengas una idea de lo que debes considerar al momento de diseñar un plano de piscina. Aunque nuestra recomendación es que siempre busques la ayuda de un profesional en ese ámbito. 

Estos son los puntos básicos que deben especificar los planos de piscinas: 

  • El lugar donde estará el filtro de la piscina y todo el sistema de purificación y limpieza del agua. 
  • La ubicación de la boquilla de succión.
  • El skimmer. 
  • La rejilla de fondo. 
  • Las luces internas y todo el sistema eléctrico. 
  • Las tuberías de agua. 
  • Las boquillas de inyección 
  • Las escaleras. 

Si tomas en cuenta estos puntos, lograrás diseñar un plano completo e ideal para construir tu piscina en casa y pasar allí las tardes calurosas.

Compartir esta publicacion